Cómo hacer un anuncio es una pregunta que se repite una y otra vez y es que tendemos pensamos que crear un buen spot es cosa de creativos, de mentes brillantes con años de experiencia, y además de un trabajo difícil y laborioso.

Pues resulta que ésto es una equivocación. Un buen anuncio es una parte fundamental en tu estrategia de ventas, pero no la cumbre del everest.

Sigues estos 7 pasos para crear tu anuncio perfecto, alcanzar a tu público objetivo y obtener los resultados deseados.

Detectar tus necesidades concretas

Debes tener claro cual es la situación que quieres mejorar, puede ser un descenso de ventas o una escasa visibilidad, pero debes tenerlo claro antes de lanzarte a elaborar tu estrategia.

Define tu público objetivo o target

No te quedes en los aspectos sociodemográficos, intenta ir más allá, piensa cuáles pueden ser sus inquietudes, qué le gusta, qué no, por qué les puede interesar tu producto, cómo y cuando lo utiliza, cuál es la relación de esta persona con tu marca… cuanto más detallado sea el perfil que consigas, tanto mejor

Un consejo es que hagas tres o cuatro fichas con nombres ficticios de perfiles que engloben todos estos aspectos, de esta forma tendrás muy claro quien es tu target y como alcanzarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando analices tu público es saber dónde esta presente. Hay grupos que se encuentran en las redes sociales que en la televisión, y en este caso habrá que saber también en qué redes sociales se encuentran y en cuales no tanto.

Todos estos detalles te irán dando una idea de cómo han de desarrollarse los pasaos posteriores y tu anuncio será mucho más eficaz.

Echa un vistazo a este post para ampliar esta información

Conoce a tu competencia y el mercado en que te mueves

Todo producto o servicio tiene su competencia.

Conócela, acércate a ella e investiga las cosas que ya están hechas. Objetivo: mejorarlo o complementarlo.

Tampoco debes lanzarte a hacer una campaña publicitaria sin conocer tu posición en el mercado y las posibilidades que este ofrece. Tu marca quizás sea muy innovador o quizás te enfrentes a un sin fin de productos o servicios similares, sea como sea, siempre que seas consciente de la situación podrás hacerte un hueco

Hay diferentes maneras de plantearse la atracción de nuevos clientes. Éstos pueden llegar de la competencia o como nuevos consumidores.

Define tus objetivos

Teniendo en cuenta toda la información que has recopilado hasta este momento, debes definir claramente cuales son tus objetivos, y de esta manera elaborarás una estrategia concreta.

No olvides la regla universal para definir objetivos. Estos deben ser:

Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado.

Piensa en el eslogan y el mensaje

Ya esta todo listo para poder empezar a trabajar en el anuncio, manos a la obra.

Lo primero será buscar un slogan pegadizo, que sea breve y agradable. No debe resultar difícil de pronunciar ni ser demasiado largo, pero sobre todo debe ser una frese memorable.

Intenta huir de frases y mensajes demasiado trillados, esto puede parecer difícil pero no lo es tanto. Piensa en lo que tu target (a quien conoces ya como a la palma de tu mano) siente, no en lo que piensa, intenta llegar a la parte más emocional de las personas.

Captar la atención del consumidor es el objetivo primordial de cualquier anuncio y por ello el eslogan es una parte tan importante. Detente a trabajar en ello el tiempo que sea necesario.

Pero captar la atención no significa sobrepasar todos los límites y es que el mal gusto nunca debe formar parte de tu estrategia. Ser transgresivo suele ser un buen reclamo, muy efectivo, un golpe de atención que a veces consigue viralizar un anuncio. Pero hay que tener cuidado y nunca desvirtuar el producto, la marca o la imagen.

Cuando ya lo tengas, vuelve a pensar el tu público objetivo.

El tono del mensaje, la apariencia… ¿resulta atractivo para estas personas a las que te quieres dirigir? ¿es realmente adecuado o se puede mejorar? Hazte todas estas preguntas siempre teniendo en mente a tu target.

Elementos que garantizan el éxito de un anuncio de publicidad

Incluye toda la información

A veces nos centramos tanto en la parte cautivadora de un anuncio, que nos olvidamos de ciertos puntos básicos que deben contener.

Asegúrate de que no se te olvida ninguno:

  • Ubicación de la empresa.
  • Página Web, teléfono, email y otros medios de contacto.
  • Redes sociales, blog.

Y sobre todo… incluye una llamada a la acción, el público debe saber el siguiente paso después de ver tu anuncio. Y debe verlo claro y fácil.

Dónde y cómo

Cuando estabas elaborando el perfil de tu target, has debido definir donde se encuentra exactamente. Pues ahí es donde debes acudir para difundir tu anuncio.

Este punto es muy importante ya que por muy bueno y muy bien enfocado que este el anuncio, si no lo divulgas en el lugar donde se encuentra tu objetivo, todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

También debes pensar en la programación, el cuándo. Si tu producto es especifico para una estación o festividad concreta del año, debes planificar bien el momento en que tu anuncio verá la luz.

Si por ejemplo, se trata de un anuncio para un evento, no tendrás mucho éxito si empiezas a publicitarlo con tan solo 2 semanas de antelación.