Un análisis DAFO es el punto de previo a cualquier estrategia empresarial. No importa que área este tu proyecto o el tamaño de la empresa, tampoco importa si se trata de un proyecto personal: si no quieres dar palos de ciego, necesitas un análisis DAFO.

Sus siglas hacen referencia a los siguientes indicadores:

  • Debilidades internas
  • Amenazas externas
  • Fortalezas internas
  • Oportunidades externas

Es decir, se trata de hacer un análisis de la situación lo más amplia posible, 180 grados.

EL DAFO te dará una visión estratégica que te ayude a pensar a largo plazo, algo que a veces se nos olvida cuando trabajamos en un proyecto pues queremos resultados y los queremos ya. Pero ¿y si además éstos son duraderos?

Para hacer este análisis vas a necesitar una cierta capacidad de abstracción, pensar más allá, pues factores como los ambientales, políticos o legales pueden entrar en juego.

 

Análisis interno DAFO: Fortalezas y Debilidades


Es momento de reflexionar sobre uno mismo. En este punto deberías responder a preguntas tipo:

Oportunidades

  • ¿Cuáles son los vacíos, las oportunidades en el mercado?
  • ¿Cuáles son las tendencias interesantes?
  • ¿Qué cosas que necesitan los clientes no están haciendo nuestros competidores?
  • ¿Son previsibles ciertos cambios metodológicos y/o en el mercado a grande o pequeña escala?
  • ¿Qué cambios  favorables pueden producirse en el sector en que la institución trabaja?
  • Pueden producirse cambios en modos de conductas sociales, perfiles de población, estilos de vida… que favorezcan el desarrollo de la institución?

Amenazas

  • ¿Qué tendencias pueden hacer que la institución o sus productos/ se queden obsoletos)
  • ¿Qué están haciendo nuestros competidores?
  • ¿A qué obstáculos se enfrenta la institución (cambio en la legislación, en la metodología…)
  • ¿Están cambiando los productos o servicios que ofrece la institución?
  • ¿Los cambios tecnológicos están amenazando la posición de la institución?

 

Análisis externo DAFO: Oportunidades y amenazas


Cualquier empresa o proyecto cohabita con SU entorno. En él podemos encontrar oportunidades de las que aprovecharnos, y debilidades a tener en cuenta.

Debilidades

  • ¿Son mejores los competidores en determinadas áreas?
  • ¿En qué facetas de nuestro trabajo andamos más flojos?
  • ¿Qué nos hace falta para ser una organización más fuerte?
  • ¿De qué peca nuestra organización? ¿Qué puede mejorarse?
  • ¿Por donde se nos escapa la fuerza? ¿Qué debería evitarse?
  • ¿Por qué no convencemos a más gente?
  • ¿Somos capaces de asimilar los nuevos requerimientos de nuestros clientes?

Fortalezas

  • ¿Qué se hace bien en la institución?
  • ¿Qué ventajas tenemos sobre nuestros competidores?
  • ¿En qué facetas de nuestro trabajo nos diferenciamos de nuestros competidores?
  • ¿Qué elemento de nuestra oferta en verdaderamente interesante para nuestros clientes?

 

Ya tengo el análisis DAFO ¿y ahora qué?


El análisis DAFO te da una visión estratégica global sobre tu proyecto.

Ahora ya estas listo para explorar soluciones a posibles problemas, identificar barreras que puedan limitar tus objetivos, decidir sobre la dirección más eficaz que debes tomar, entender las posibilidades y limitaciones de cada cambio.

Para poder llegar a este análisis lo mejor es colocar la información en forma de matriz, en un cuadrante con cuatro bloques. De esta manera tan visual podrás identificar los cruces de indicadores que más te interesan:

Las fortalezas y oportunidades te indicarán los puntos de éxito asegurado.

Debilidades y oportunidades, indican los puntos donde se puede mejorar, donde se puede hacer una readaptación.

Fortalezas y amenazas te ayudan a entender en qué puntos debes reaccionar y hacer algún cambio.

Debilidades y amenazas indican cuáles son los factores de riesgo que debemos asumir como inevitables.

Es importante realizar el análisis lo más realista y simple posible, no se trata de generar una matriz enorme que después no te permita analizar los datos y sacar conclusiones.

En este sentido, una vez que tengas una primera matriz DAFO elaborada, intenta destacar 8 elementos de cada indicador.

Tomate todo el tiempo que necesites para elaborar tu análisis DAFO, este paso previo definirá tu estrategia de publicidad, por lo tanto debe ser exahustiva.

Una buena idea es pedir colaboración a más personas en su elaboración y si trabajas dentro de una empresa, involucrar a gente de diferentes departamentos. De esta manera conseguirás una visión más amplia de la cada punto a analizar.

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IMG: De Mriquelm