Hace unos días nos sorprendía enterarnos de que existe un nuevo Grado en Artes Digitales orientado a la elevada demanda de empleo de creadores y artistas tecnológicos. Se trata de unos estudios que se pueden cursas en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y combinan la mejor formación en procesos conceptuales artístico-creativos, con un completo conocimiento de herramientas tecnológicas aplicadas al proceso de creación digital.

Para conocer más detalles sobre estos estudios, hemos contactado con la UCJC y hemos hablado con Javier Sierra, creador del Grado de Artes Digitales, quien nos ha respondido a las siguientes preguntas para aclarar todas nuestras dudas.

¿Con qué finalidad propone la UCJC el nuevo Grado de Artes Digitales?

El nuevo Grado de Artes Digitales nace con la finalidad de atender una demanda de profesionales del sector de la Economía digital y de las industrias Creativas. Según datos de la Comisión Europea, en España, un 24% de las empresas tiene dificultades para encontrar candidatos adecuados en el sector de las nuevas tecnologías, que por cierto es el sector que más ha crecido en los últimos 15 años. La revolución tecnológica ha calado en nuestra sociedad, lo que implica percibir y comunicar la realidad desde nuevos ángulos, soportes y formatos. Esto nos lleva a dar respuesta a esta demanda empresarial, y ofrecer una titulación que recoja las áreas relacionadas al respecto, más allá de las clásicas titulaciones estanco, y propiciar que nuestros alumnos adquieran las habilidades y competencias personales y profesionales que las empresas demandan y demandarán en el futuro.

En la era digital, las empresas deben adaptarse para ofrecer una comunicación apropiada a esta nueva realidad. ¿Cuál es el perfil profesional que demandan hoy las compañías?

Las empresas, hoy en día, demandan profesionales polivalentes con conocimientos multidisciplinares, procedentes de distintas áreas de conocimiento. En primer lugar, demandan perfiles con una formación más técnica en informática y telecomunicaciones, que dispongan de mayores conocimientos en el manejo de software y hardware. Además,  las empresas demandan que cuenten con conocimientos y competencias más artísticas: creatividad, conocimientos de dibujo, música, etc. En segundo lugar, en el caso de perfiles con competencias más artísticas, se les demandará, en sentido contrario, conocer el manejo de software y herramientas TIC para el tratamiento digital de los contenidos creados.

Finalmente, a los perfiles de gestión o comercial, también se les demandan conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un conocimiento del sector y los productos y, en determinados casos, incluso se les solicita conocimientos de programación o del desarrollo de los productos.

¿Qué ámbitos aborda esta titulación y cuál es su valor añadido respecto a otras del mundo del diseño, de la comunicación o de la informática?

El grado se ha diseñado y vertebrado en seis ejes clave: el diseño gráfico multimedia, la programación web, el audiovisual (2D y 3D), el Derecho de la Propiedad Intelectual, el marketing digital y el emprendimiento. Con ello creamos un profesional holístico. Se ofrece una formación integral de todo el proceso del diseño; desde el concepto hasta la creación y desde la presentación hasta la implementación. Creo que la hibridación de conceptos, técnicas y disciplinas hace diferente esta propuesta disruptiva en un grado en tres años.

Tres aspectos le confieren a este grado un valor único: las estancias internacionales que se hacen cada curso a nivel académico y profesional, la impartición de la mitad de las asignaturas en inglés y el Medialab en el que se imparten las clases.  Dotado este último con tecnología de última generación.

¿Qué peso específico tiene la práctica en este Grado tal y como lo ha concebido la UCJC?

El alumno que estudie este grado adquirirá una educación artística holística basada en la práctica de los conocimientos aprendidos con una metodología de proyecto en cada uno de los cursos, de este modo la gestión del tiempo y la colaboración en equipo serán algo vital.

Además, los alumnos dispondrán de un porfolio digital en el que publicar sus trabajos. Las clases de teoría se combinan con workshops y masterclass donde invitamos a profesionales de las artes digitales y creadores de prestigio mundial para que expliquen su trabajo y entablen un diálogo creativo con los alumnos. Esto permite una conexión real y directa de la industria con la Universidad y con el grado en particular.

¿Qué capacidades y conocimientos adquiere el titulado en este nuevo Grado de Artes Digitales?

El alumno aprenderá a combinar los nuevos medios y la teoría del arte visual con una fuerte sofisticación técnica, un rico sentido del diseño visual y una gran capacidad para articular el proceso de creación artística. Este grado en Artes Digitales enfatiza el pensamiento creativo, la experimentación, los sistemas de comunicación visual y una metodología de trabajo.

El grado aborda las áreas interdisciplinares del diseño gráfico, fotografía, ilustración, animación, dibujo vectorial, efectos visuales, medios interactivos multimedia, imagen digital (2D y 3D) y en movimiento.  Le permitirá al alumno explorar las conexiones entre la tecnología y las artes creativas.

Este grado supone la triangulación perfecta entre Arte, Comunicación y Tecnología.  Además, el programa le permitirá al alumno adentrarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar una sólida base jurídica, de marketing y de negocios.

¿Qué ofrece la UCJC a la experiencia universitaria de los alumnos?

Un campus excepcional, unas instalaciones a la vanguardia a nivel tecnológico y deportivo y un programa académico suplementario (La Colmena), único en el panorama universitario español donde podrá adquirir otras competencias (además de las que curse en el grado) personales y profesionales necesarias en la sociedad actual.

¡Muchas gracias a Javier y a la UCJC por su amabilidad y atención!